ULTIMAS NOTICIAS

Ni con una llanta menosLa 91 de HamiltonFord lanza la nueva familia Bronco 2021

noticias

ÚLTIMAS

31 de Enero del 2017

10 lecciones que nos dejó el Rally Dakar 2017

Miles de kilómetros de esfuerzo y adversidades contrastaron con la fácil y feliz rampa ubicada frente a la sede del Automóvil Club Argentino. Por ahí pasaron los 227 vehículos que completaron el 39º Rally Dakar, el noveno sudamericano, que dejó diez historias y conclusiones.

1) La pronta hegemonía de Peugeot en autos. La planificación de la marca francesa, que regresó en 2015 al Dakar, era de dos años de adaptación y victoria en el tercero. El director deportivo, Bruno Famin, reunió un equipo de estrellas para que condujeran sus cuatro prototipos 4 x 2: los experimentados Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, el nueve veces monarca mundial de rally Sébastien Loeb y el ex pentacampeón en motos Cyril Despres. Un año antes que lo previsto, Peugeot consigiuió la victoria, vía Peterhansel, y en 2017 superó la expectativa con un podio completo.

2) Monsieur Dakar, mientras se busca nuevas figuras. A la espera de que surjan pilotos que tomen la posta en la emblemática carrera, el Dakar sigue coronando a Peterhansel, que a sus 51 años logró su 13er título (seis en motos y siete en autos), y el cuarto en América del Sur sobre nueve realizaciones. Su navegación, su velocidad y su reacción en todo tipo de terreno convierten al piloto de Échenoz-la-Méline en una leyenda.

3) El clima derrota hasta la previsión más minuciosa. Desde hacía varios meses la empresa ASO, organizadora del Dakar, advertía que esta sería la versión más exigente en Sudamérica. Pero aunque se diseñe el mejor recorrido, las condiciones climáticas marcan el ritmo de la prueba. Al igual que en 2016, las precipitaciones y sus consecuencias alteraron los planes y obligaron a encontrar el equilibrio entre la exigencia extrema y la seguridad de los pilotos.

4) Volver a las fuentes: la navegación fue crucial. El director deportivo, Marc Coma, advirtió que éste año sería de vuelta a las fuentes, con menos caminos de rally y más navegación en busca de los puntos de control. Los competidores, en su gran mayoría, celebraron la decisión; la competencia no fue tan lineal y la búsqueda de los waypoints tornó más imprevisible el resultado de cada etapa.

5) KTM reina por sus virtudes y por errores ajenos. En la división motos, la marca austríaca extendió a 16 años ininterrumpidos su serie de festejos. Tras los múltiples éxitos del español Marc Coma y el francés Despres, triunfó el año pasado con el australiano Toby Price y ahora con el británico Sam Sunderland. KTM aprovecha sus virtudes tanto como las fallas de otros: hubo una sanción de una hora a pilotos de Honda por recarga ilegal de combustible y abandonó el emblema Husqvarna, el chileno Pablo Quintanilla.

6) La popularidad de la prueba se expusoen los tres países. Las 30.000 personas reunidas en la largada en Asunción, Paraguay; las casi 100.000 en tres jornadas en La Paz, Bolivia, y los más de 150.000 visitantes en las ferias Dakar en las ciudades argentinas por donde pasó la caravana reafirmaron el arraigo popular del Dakar.

7) Primera versión sudamericana sin víctimas fatales. Esta vez no hubo controversias. El Dakar cumplió su recorrido sin víctimas fatales entre los competidores, los asistentes, los espectadores y demás por primera vez en Sudamérica. La elaboración de una hoja de ruta con más navegación y menos velocidad, y la cancelación y el recorte de etapas contribuyeron a eso.

8) Una historia de superación. El francés Philippe Croizon se transformó en el primer deportista sin manos ni pies que completó la carrera (8823 kilómetros en 2017). Finalizó 49º entre los 58 coches que subieron al podio.

9) Un llamado de atención en la cantidad de inscriptos. Los 318 vehículos habilitados fueron la marca más baja del Dakar en América del Sur (desde 2009). De ese total, 227 completaron la odisea y celebraron frente al Automóvil Club Argentino. Y de los 501 pilotos, las mujeres fueron nueve. De ellas llegaron siete.

10) Reinventarse a los 40, con una sombra que molesta. El Dakar festejará en 2018 sus 40 realizaciones, diez en Sudamérica. Los organizadores deberán innovar para mantener su atractivo. Hay una orden de ignorar el rally Ruta de la Seda, que se estrenó en 2016 y unió Moscú y Pekín y crece, pero se presta atención a esta carrera que surgió como Dakar Series y luego tomó vuelo propio.

 

Vía Canchallena

NOTICIAS RELACIONADAS

Siguenos

30k
4234
[]
[]

Eventos

Twitter

videos