ULTIMAS NOTICIAS

CCTC 2017: Verónica Peyón por otro triunfo en el TC 2000Rally Dakar 2018: organizadores trabajan para preservar patrimonio cultural y medio ambienteToro Rosso confirma a sus pilotos para la F1 2018

noticias

ÚLTIMAS

03 de Febrero del 2017

¿Cómo elegir bien una llanta para tu auto?

Bridgestone, la compañía de llantas más grande del mundo, enseña cómo interpretar los datos clave grabados en las cubiertas para hacer la mejor elección para cada vehículo, porque cuando llega el momento de hacer el cambio muchas veces no se sabe por dónde empezar. Con estos consejos se aclaran dudas que ayudarán a brindar mayor confort en el vehículo y mejorar los resultados y durabilidad de las llantas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto. Este dato figura en el manual del vehículo y contiene una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la llanta en pulgadas: por ejemplo 195/60R15. Es importante tener en cuenta que, si se coloca una llanta de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible.

En este sentido, al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se pude ver fácilmente en el lateral de la llanta. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.

Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que la llanta puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados. Además, si la llanta posee el símbolo de los tres picos significa que es apto para uso en condiciones invernales con hielo y nieve. De no tenerlo, puede usarse también en otras superficies.

Otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las cubiertas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo admitido por ley de 1,6 mm de profundidad de estría. Aun así, Bridgestone recomienda reemplazar las llantas cuando esta profundidad es inferior a 3mm.

Muchas veces no se tiene en cuenta que las llantas son uno de los elementos de seguridad más importante de los vehículos, porque es la única pieza que tiene un contacto directo con el suelo. Por eso, hacer la elección correcta ayuda a un mejor funcionamiento del auto y a extender la vida útil de la llanta, pero fundamentalmente puede prevenir accidentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas

"Hay Palominos para rato"

31 de Octubre del 2016

Luego de la tempetad viene la calma. El piloto del Team Wari, Ronmel Palomino tuvo que abandonar la séptima y ...

Últimas

Salvador Ricci va con todo a Tacna

18 de Septiembre del 2017

Este fin de semana se vuelven a encender los motores y vuelve la adrenalina del Campeonato de Circuito de Turismo ...

Últimas

Los autos del Dakar ya están en Paraguay

28 de Diciembre del 2016

Cientos de vehículos de la organización francesa ASO (Amaury Sport Organisation) comenzaron a llegar a la capital paraguaya y estacionados ...

Últimas

Autocross Cadepor vuelve este domingo

06 de Septiembre del 2017

La sexta fecha del emocionante y reñido campeonato de Autocross CADEPOR se desarrollará este domingo 10 de septiembre en el ...

Últimas

Sebastien Vettel gana el GP Mónaco

28 de Mayo del 2017

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó el Gran Premio de Mónaco por delante de su compañero el finlandés Kimi ...

Últimas

Croacia quiere una fecha del WRC

26 de Abril del 2017

El gobierno de Croacia expresó su firme apoyo a la organización de una cita del WRC durante una visita a ...