ULTIMAS NOTICIAS

Uno más para OgierTriunfo de Salvador Ricci en la octava fecha del CCTC 2018Stéphane Peterhansel sobre el Dakar 2019: "Retornar al Perú es un reto interesante"

noticias

ÚLTIMAS

24 de Mayo del 2017

¿Cuanto cuesta correr Caminos del Inca?

Correr Caminos del Inca es el anhelo por excelencia de cualquier fanático de los fierros en el Perú y no es para menos. Disputar una prueba de 10 dias, 8 ciudades y más de 3500 kilómetros con legendarios nombres forzados a la largo de su historia atrae a cualquiera, nacional o foráneo. 

Pero hay que ser realistas. Competir en una carrera de tal magnitud implica una muy importante inversión de dinero que se cuenta en miles (decenas de miles en algunos casos) ¿Cuánto cuesta correr el Gran Premio Nacional de Carreteras? Esa es la pregunta que siempre queda por contestar, aunque hay quienes se atreven a hacer una aproximación objetiva, como es el caso del piloto nacional Lucho Alayza.

EL AUTO Y  LAS INSCRIPCIONES

"Siempre me hacen esa pregunta, pero la respuesta no es dar simplemente un número. Depende del carro que uses y de las ambiciones que tengas con la carrera. Se puede ir en un Toyota antiguo para ir a dar la vuelta en la S1600, o se puede ir en un N4 pensando en ganar la general. La diferencia en el presupuesto puede ser 30 veces más", señaló a través de su cuenta de Facebook.

"Primero necesitaremos un carro. Estos pueden estar entre $15mil o $100mil, dependiendo del modelo. Hablamos de un carro que está listo para correr, con todo el equipamiento de seguridad y en muy buen estado mecánico, capaz de soportar los Caminos del Inca. Habrá que agregar las licencias de la Federación y el costo de inscripción a la carrera, que en suma son unos 7 mil soles más, igual para todos", continuó.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el combustible y las llantas del bólido. Un auto de punta - cuenta Alayza - requiere cerca de 300 galones de gasolina 97. Uno de la S1600, 170 galones. En llantas también hay una gran diferencia. Los más veloces necesitan 12 juegos por lo menos, otros pueden hacerlo con 4. Otros compran llantas usadas.

"Ojo que por reglamento todos debemos usar las Yokohama Advan y cada juego está cerca de los $900. Agreguemos entre dos y seis juegos de pastillas de freno, y varios litros de aceite de motor y transmisión, según el tipo de carro", indicó.

Image may contain: 2 people, outdoor and food

LOS GASTOS LOGÍSTICOS

Pero correr CDI no solo se trata de pisa el acelerador en busca de los mejores tiempos. Al final de cada etapa hay que pasar por el servicio mecánico y, obviamente, contar un staff calificado para estos meneteres tiene un costo. Los gastos de movilidad y alimentación también deben tenerse en cuenta.

"Caminos del Inca significa 10 días de viaje por el Perú, así que debemos considerar alojamiento y alimentación por todos esos días, tanto para piloto y copiloto, como para el auxilio mecánico. Los equipos más grandes llevan hasta 20 personas, nosotros llevamos 8, otros llevan 3. Todo depende del consumo de tu carro durante las etapas. A esto hay que sumar que los mecánicos no van de paseo y hay que pagarles por sus servicios", sostuvo.

La movilidad del personal también implica una inversión."Debemos asignarles vehículos y combustible. Los vehículos tienen un costo de alquiler diario y en petróleo son cerca de 120 galones por cada uno. Y como estos no van vacíos, debemos pensar en repuestos para el auto de carrera, como brazos de dirección, trapecios, palieres, fajas, bocamasas, amortiguadores, etc"

RECONOCIMIENTO DE RUTA: UNA INVERSIÓN ADICIONAL

Conocer la ruta que albergará Caminos del Inca es siempre importante a fin de no llevarse sorpresas y algunos equipos optan por recorrer estos tramos previo al inicio de la competencia. No obstante, este ejercicio no es obligatorio por reglamento, así que dependerá de cada piloto hacer esta inversión. 

"Ese viaje toma entre 5 y 6 días y lo que cuesta es el alojamiento, alimentación y combustible de piloto y copiloto. Los mecánicos no viajan aquí", señala Alayza. La compra de material audiovisual y artículos de merchandising pueden o no estar en el presupuesto.

Resultado de imagen para rally caminos del inca

EN SINTESIS ...

Los números lógicamente varían según el piloto, equipo, objetivos, etc; pero si nos atravemos a hacer cuentas hablaríamos de entre 20 mil y 200 mil soles aproximadamente (si se necesita comprar o armar un auto nuevo la cifra se incrementará).

Aunque es posible darse la vuelta a Caminos del Inca con menos dinero, sino recuerden el caso de Isaac Paliza, que solo contó con un auto de asistencia, cuatro mecánicos y un mínimo de repuestos para su Ford Escort. 

Definitivamente Caminos del Inca es un mundo aparte, incluso en cuanto a dinero se trata.

Foto: FB Lucho Alayza

NOTICIAS RELACIONADAS

Siguenos

30k
4237
2085
56
19058

Eventos

Twitter

videos