ULTIMAS NOTICIAS

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Ingeniero Martín Vizcarra Presidente de la República del PerúMitsubishi L200 galardonada como “La Mejor Pick Up” en los Business Van of the Year Awards 2020Audi Live Stream: One Hour Sale. El primer evento virtual de venta online.

noticias

ÚLTIMAS

02 de Mayo del 2020

Efectos del coronavirus en Porsche Motorsport

Pascal Zurlinden, Director de Competición para los GT oficiales Porsche, habla sobre cómo los pilotos se mantienen en forma durante estos días, sobre los desafíos que plantea el aplazamiento de numerosas competiciones y también sobre lo entusiasmado que está con las nuevas carreras virtuales.

Pascal, ¿cuál es la situación en Porsche Motorsport en esta época de coronavirus?
En primer lugar, cabe decir que la salud de nuestros empleados, de sus familias y de nuestros socios es prioritaria. Sin embargo, el trabajo continúa en Weissach, aunque muchos de nuestros ingenieros trabajan desde casa. El desarrollo de nuestros proyectos de fábrica continúa y, en algunos casos, los profesionales del área de Motorsport apoyan a sus colegas de producción en serie en el desarrollo de los modelos de carretera. Todavía no podemos predecir cuándo se reanudarán las carreras reales en circuito. En este momento solo podemos esperar y estar atentos para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Eso sí, una vez tengamos el visto bueno, estaremos totalmente preparados para volver a la acción. La situación es un poco diferente en este instante en lo que respecta al apoyo a nuestros programas deportivos para clientes. Sin eventos físicos, la demanda de servicio y repuestos, evidentemente, se ha reducido de manera significativa.

¿Cómo continuarán las carreras cuando termine la crisis?
La competición forma parte del ADN de Porsche. Somos el único fabricante que ha competido con coches de fábrica o de equipos cliente en cada edición de las 24 Horas de Le Mans desde 1951. Para Porsche, las carreras son una cuestión de principios. Esto no cambiará. Sin embargo, todavía no podemos saber cómo quedará el panorama del automovilismo deportivo tras el impacto del coronavirus.

Muchas empresas están adaptándose a nuevas formas de comunicación, como es el caso de la videoconferencia. Esto puede replantear la forma de trabajar a largo plazo. ¿Porsche Motorsport intensificará el uso de estas herramientas una vez que termine la crisis?
Estamos descubriendo que, efectivamente, algunos medios son muy eficaces. No siempre las videoconferencias pueden reemplazar una reunión cara a cara, pero todo apunta a que, en el futuro, podremos crear más oportunidades para trabajar desde casa. En este momento realizo muchas tareas desde mi hogar, mantengo el contacto con pilotos e ingenieros sin problema alguno. Creo que el mundo laboral cambiará permanentemente, al menos hasta cierto punto, gracias a las herramientas modernas y la experiencia que estamos acumulando en estos días.

¿Cómo se mantienen en forma los pilotos durante esta época sin carreras?
En febrero llevamos a cabo un entrenamiento y vimos que todo nuestro equipo de pilotos estaba en plena forma. Ahora, nuestros médicos y fisioterapeutas han elaborado programas individuales para cada uno de ellos, de tal manera que puedan ponerse en forma en sus propias casas para mantener su condición física en el mejor nivel posible. Es imprescindible hacerlo de esta manera porque cuando se reanude la temporada nos enfrentaremos a meses muy intensos.

El aplazamiento de numerosas competencias, incluidas las dos carreras de 24 horas en Le Mans y Nürburgring, significa que probablemente habrá una gran cantidad de eventos en la segunda mitad del año, a menudo con fechas sobrepuestas. ¿Cómo se manejará esto en Porsche?
Mantenemos un estrecho contacto con los responsables de las diferentes competiciones y con la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA). En este momento, cada competición está tratando de encontrar una solución para poder llevar a cabo la mayor cantidad de carreras posibles a finales de este año. Naturalmente, habrá fechas conflictivas. La situación cambia casi a diario. Todavía no está claro cuántos eventos podrán ser disputados en 2020. Pero a este respecto, estoy seguro de que los calendarios de carreras estarán bien coordinados. Incluso estamos en contacto frecuente con nuestros compañeros rivales, ya que todos estamos viviendo la misma situación. Aquí, en Porsche, a menudo nos referimos a ‘la familia Motorsport’. Por estos días, el término ‘familia’ cobra aún más sentido, independientemente de la competitividad sobre la pista. Lo que sí puedo asegurar con certeza es que tan pronto como comiencen las carreras de nuevo, a los aficionados no les va a faltar acción, fin de semana tras fin de semana.

¿Hasta qué punto puede afectar la cancelación de las jornadas de ensayos previos de Le Mans, sin una fecha alternativa?
Competiremos en Le Mans por primera vez este año con el nuevo Porsche 911 RSR-19. Obviamente, los ensayos previos nos ayudarían a mejorar el desarrollo y la puesta a punto del auto, pero ya nos hemos familiarizado ampliamente con el funcionamiento del nuevo 911, tanto en las carreras del WEC como en Estados Unidos. Tenemos una gran cantidad de información que podemos analizar con mayor profundidad durante este tiempo libre. No esperamos que resulte una desventaja competitiva. Corvette también competirá con un auto nuevo y todos los demás rivales tienen que adaptarse a una nueva generación de neumáticos, por lo que estamos en una situación similar este año. Sin embargo, hay algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, aplazar las 24 Horas de Le Mans hasta septiembre plantea desafíos desconocidos con respecto a las condiciones climáticas. Al ser otoño, correremos más tiempo de noche que en la habitual carrera de junio. Pero, nuevamente, nos afectará a todos los equipos por igual.

El proyecto de Fórmula E se encuentra actualmente en una pausa forzada. Desde marzo, las carreras de monoplazas eléctricos han sido suspendidas por un período indefinido. Actualmente no está claro si podrán reanudarse. ¿Cómo afecta todo esto al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E y de qué manera afronta Porsche Motorsport la situación?
Apoyamos plenamente la decisión adoptada por la FIA y la Fórmula E de suspender la temporada debido a la propagación del coronavirus. Ganar experiencia en nuestro año de estreno es de vital importancia y, naturalmente, lamentamos que las carreras programadas hayan tenido que ser suspendidas. Sin embargo, como ya hemos dicho, la salud de nuestros empleados, de la comunidad de la Fórmula E y del conjunto de las personas es absolutamente prioritaria. Esperamos que la situación mejore pronto. Agradeceríamos poder ponernos al día con las carreras que no han sido llevadas a cabo hasta el momento o tener pruebas dobles, siempre que la Fórmula E y la FIA lo crean conveniente. En cualquier caso, la preparación de la temporada 2020/2021 tiene una prioridad total para nosotros.

En el fútbol profesional, algunos clubes están reduciendo los salarios de sus jugadores. ¿Porsche hará lo mismo con sus pilotos?
No. Si la temporada 2020 arranca de nuevo tras la crisis, nuestros pilotos van a estar muy ocupados. Sus horas de trabajo no serán menos que las de otros años. Más bien al contrario, el estrés será considerable, por lo que no reduciremos sus sueldos.

¿Ha realizado Porsche algún recorte en su programa de Competición?
No, no hemos cancelado ninguno de nuestros programas, pero, por supuesto, todos estamos obligados a mantener nuestros presupuestos en los niveles más bajos posibles. En Porsche Motorsport somos extremadamente eficientes en esto y ahora lo seremos en mayor medida.

Los fabricantes confían en el funcionamiento de las cadenas de suministro. Algunos materiales especiales como el carbono empiezan a escasear, ya que no hay provisiones en Italia. ¿Cómo se ve en Porsche esta situación?
Apenas estamos fabricado nuevos autos y los clientes están pidiendo menos piezas durante estas semanas en las que no hay carreras. Esto significa que la demanda de materiales es menor de lo habitual. Nuestros almacenes en Weissach están bien abastecidos, por lo que no tenemos ningún problema a este respecto.

Sin carreras reales, la Porsche Mobil 1 Supercup se está llevando a cabo actualmente de manera virtual. ¿Cuáles son sus impresiones sobre esta forma de competición?
Estamos entusiasmados con la respuesta y el nivel de este tipo de carreras. En paralelo a la TAG Heuer Porsche Esports Supercup, hemos lanzado recientemente la edición virtual de la Porsche Mobil 1 Supercup junto con iRacing. Es fascinante ver cómo los pilotos de nuestro equipo se miden con los mejores jugadores de simulación del mundo. Además, estamos ofreciendo una gran plataforma a nuestros equipos y pilotos desde esta copa internacional para hacer que, durante este tiempo sin carreras reales, la competición siga siendo interesante para los aficionados y los patrocinadores. Nuestro personal de la Porsche Mobil 1 Supercup actualmente está dividido entre los equipos y pilotos de la Supercup real, por un lado, y la escena de las carreras de simulación por el otro. Todo funciona de una manera brillante.

Los pilotos del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, Neel Jani y André Lotterer, han comenzado su andadura en el ABB Formula E Race at Home Challenge. Las carreras virtuales de monoplazas eléctricos son disputadas con todos los pilotos y equipos. ¿Cómo afronta Porsche este nuevo campeonato de Esports?
Es una buena oportunidad para que los pilotos de Fórmula E compitan entre sí durante este periodo libre de carreras reales. Además, la competición virtual está experimentando un auténtico boom en este momento. Por lo tanto, consideramos positivo para la Fórmula E involucrarse en este campo. En general, las carreras de simulación permiten establecer contacto con el público más joven, que es el que se encuentra inmerso en el mundo digital en sus hogares. También fortalece el espíritu de equipo dentro de la comunidad de la Fórmula E en estos tiempos difíciles.

Debido al problema del coronavirus, está habiendo retrasos en el anuncio de futuras reglamentaciones técnicas relativas al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). ¿Puede influir esto en el interés de Porsche a la hora de desarrollar la nueva plataforma prototipo LMDh?
Creo que tendremos información más detallada sobre las futuras reglamentaciones en las próximas semanas. No habrá que esperar mucho para conocer los detalles. Cuando así sea, haremos un análisis interno detallado. Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, ha dado una orden clara de analizar detenidamente estas reglas. Valoraremos bien hasta qué punto puede ser interesante para nosotros la plataforma LMDh y cuánto esfuerzo requeriría su desarrollo. En Porsche queremos aspirar, por supuesto, a la victoria en carreras como Le Mans y Daytona, pero eso no quiere decir que hayamos tomado aún una decisión sobre si daremos luz verde al proyecto LMDh en el futuro.

Si Porsche decidiera diseñar un prototipo que cumpla con las nuevas regulaciones LMDh, ¿estaría disponible para los equipos cliente? Por otra parte, ¿continuarán las carreras de GT con la nueva normativa?
Estoy seguro de que las categorías GTE continuarán en el WEC. La homologación de los vehículos tiene una validez de tres años, por lo que nada impide competir a los autos actuales. La categoría GTE-Am está en plena forma y, sin duda, veremos esos vehículos en los circuitos durante algunos años más. Lo que está por ver es la continuidad de GTE-Pro a largo plazo. También habrá que estudiar la posibilidad de que los clientes tengan a su disposición un auto con plataforma LMDh. Si el marco financiero lo permite, no hay razón para no hacerlo.

Las regulaciones técnicas de la Fórmula E han sido cambiadas debido a la crisis del coronavirus. ¿Cómo ve Porsche el aplazamiento del debut del siguiente modelo Gen 2 EVO para la temporada 2021/2022?
Apoyamos completamente el cambio de las regulaciones técnicas y el retraso del lanzamiento del Gen 2 EVO para la octava temporada. La situación actual es difícil. Es crucial para todos los interesados asegurar el futuro colectivo de esta competición. Por lo tanto, damos la bienvenida a estas medidas adoptadas. La reducción de costos también es importante y comprensible dada la situación actual.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas

Uno más para Ogier

19 de Noviembre del 2018

En una de la finales más cerradas de todos los tiempos, Sebastian Ogier vuelve a lograr el título en el ...

Siguenos

30k
4255
7786
[]
37100

Eventos

Twitter

videos