ULTIMAS NOTICIAS

Ford GT: Novedades del icónico supercarPeugeot incorpora a nuevo embajador de la marcaInicia cuenta regresiva para la Super Final de las 24 Horas de Le Mans

noticias

ÚLTIMAS

03 de Octubre del 2018

¿Qué es el catalizador y para qué sirve?

Al ser una máquina que funciona mediante la combustión, un auto es (aunque en menor medida) un elemento contaminante, pero su impacto es notoriamente mitigado gracias a un elemento que no se conoce mucho, pero cumple un rol vital: el catalizador. Pero ¿Qué es y para qué sirve?

El convertidor catalítico de los automóviles, más conocido como catalizadores, es un elemento que forma parte del sistema de escape del vehículo y tiene como principal misión reducir la contaminación producida durante la emisión de gases al exterior. Así, se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

Este elemento se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que incorporan catalizador. Por lo general cuentan con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio.

Su función consiste en transformar los gases a través de una reacción química que convierte los hidrocarburos (HC)  en agua y que el monóxido de carbono (CO) resultante pase a ser dióxido de carbono (CO2). Esta transformación se logra gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.

Por tanto, una vez los gases de escape contaminantes que son generados por el motor fluctúan por la superficie activa del catalizador y se transforman de manera parcial en gases no perjudiciales para el planeta. La transformación, se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2 también es uno de los gases agravantes del efecto invernadero.

¿Y cuál es su tiempo de vida últi? Por lo general, los catalizadores tienen una vigencia de 120.000 Km aproximadamente, siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento. Para alargar al máximo la vida útil de este dispositivo debes de revisarlo periódicamente y mantener en buen estado otros elementos del motor como las bujías, el filtro del aire o la sonda lambda; que es la encargada de regular la mezcla de combustible en función de cuales sean las necesidades del motor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Siguenos

30k
4309
6374
[]
27379

Eventos

Twitter

videos