ULTIMAS NOTICIAS

Volvo Cars será completamente eléctrica para 2030FUSO da la bienvenida a la nueva generación de su icónico CanterTÄNAK GANA EL ARCTIC, ROVANPERÄ SE PONE LÍDER DEL WRC

noticias

ÚLTIMAS

17 de Noviembre del 2017

Rally Dakar 2018: organizadores trabajan para preservar patrimonio cultural y medio ambiente

El Rally Dakar ya se siente en nuestro país, y no solo porque varios equipos han presentado a sus integrantes de cara a esta importante prueba, sino también por las iniciativas del Estado a fin de que el rally raid se corra sin problemas. 

Desde los ministerios de Cultura y Ambiente se han venido implementando una serie de planes a fin de garantizar la conservación de nuestro patrimonio culturales, además de la preservación de área naturales. Aquí algunos detalles al respecto

Un Dakar ecoamigable

Se trata de la prueba motorizada más dura del mundo, y por ende la que más consumo de combustible y aditivos genera. En tal sentido, ya se tiene preparado un programa de limpieza y manejo de suelos por derrame de combustibles y grasas.

A fin de evitar la diseminación de desperdicios a lo largo del recorrido dakariano, se cuenta también con un programa de manejo de residuos sólidos, todo ello a fin de que las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas queden libres de residuos de cualquier tipo.

Todo ello se encuentra inmerso en un Plan de Gestión Ambiental que ya fue elaborado y se encuentra en proceso de revisión por parte del MINAM.

Patrimonio cultural en resguardo 

Por su parte, el Ministerio de Cultura ya tiene lista una serie de acciones que ayudarán al normal desarrollo del Rally Dakar sin perjuicio de los restos arqueológicos que abundan en las regiones por donde se correrá la prueba (Ica, Arequipa y Puno).

Aquí algunas de las medidas a implementarse:

- Modificación de la ruta por proximidad a vestigios arqueológicos y paleontológicos
- Coordinación con el Ministerio del Interior y municipios para cerrar las vías de acceso hacia el área de competencia
- Establecimiento de áreas para espectadores
- Encintado de vestigios arqueológicos y paleontológicos
- Presencia de arqueólogos monitores
- Control de velocidad en áreas sensibles
- Coordinación con las organizaciones de tubulares para evitar el acceso hacia las áreas de protección; y
- Ejecución proyectos de intervención arqueológica para la delimitación y señalización de 15 geoglifos y 10 áreas con vestigios paleontológicos

El Rally Dakar 2018 arranca el 6 de enero y todo va quedando listo para la mítica prueba, que regresa a nuestro país luego de 5 años de ausencia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Siguenos

30k
4213
[]
[]

Eventos

Twitter

videos