ULTIMAS NOTICIAS

CHERY POWER abre Chery 4.0 Power EraMATIAS ZAGAZETA: EL MÁS RÁPIDO DE LA F4 BRITÁNICABronco: el ícono de Ford que acerca su galope a la región

noticias

ÚLTIMAS

09 de Marzo del 2021

Venta de vehículos nuevos reportó desempeño mixto en febrero

La venta de vehículos nuevos registró un comportamiento mixto dentro de los diversos segmentos del mercado en febrero del presente año, con resultados positivos en los segmentos de vehículos pesados y menores, pero con una contracción en livianos, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Así, la inmatriculación de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) mostró un aumento de 10.1% en febrero de 2021 con relación a similar mes del año anterior, llegando a 1,252 unidades comercializadas, de acuerdo a información de Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos del gremio automotor refirió que dicho resultado fue influenciado por el buen desempeño del segmento de camiones y tractocamiones, en una coyuntura en que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad. A lo que se sumó la necesidad natural de renovar unidades de transporte. Sin embargo, el segmento de ómnibus y minibuses no ha podido remontar sus magros resultados generados por las medidas de restricción al transporte de personas, y a la reducción de actividades que utilizan de manera intensiva este tipo de unidades, como es el turismo por ejemplo.

De otro lado, la AAP indicó que en el segundo mes de este año se comercializaron 10,004 unidades de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) cifra que significó una contracción de 21.6% respecto a febrero del año anterior, un mes prepandemia.

Este resultado es consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente.

Es importante también indicar que durante febrero, la Sunarp -que se encarga de los tramites de registro vehicular- restringió la atención al público; además, aun cuando se podía vender por internet, las salas de venta de los concesionarios se mantuvieron cerradas, por lo que si bien el saldo durante el segundo mes del presente año fue negativo, el desempeño fue mejor a lo esperado considerando las circunstancias particulares que enfrentó el comercio de vehículos nuevos.

Finalmente, Morisaki señaló que la venta de vehículos menores (motos y trimotos) continúa mostrando niveles por encima de años anteriores. Así, en febrero de este año, se comercializaron 28,401 unidades, cifra superior en 26.3% al resultado del mismo mes de 2020. Un resultado que responde a la necesidad de la población por usar un medio de transporte que mitigue el riesgo de contagio del COVID-19, más aún en un escenario en que el transporte urbano presenta restricciones de aforo; además de ser una herramienta de trabajo, a lo que se suma la importante oferta de las diferentes marcas que se ajustan a las necesidades de demanda de los peruanos en la coyuntura actual.

La AAP espera un mejor desempeño en la comercialización de vehículos nuevos en la segunda parte del 2021, como respuesta a un mayor control de la pandemia por una campaña de vacunación avanzando de manera adecuada, y terminado un proceso electoral que no considere un cambio radical en la política económica del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas

Nissan LEAF: el mejor, una vez más

22 de Diciembre del 2020

Una nueva conquista. Termina el año y Nissan tiene un motivo más para celebrar: su modelo 100% eléctrico LEAF obtuvo ...

Siguenos

30k
4203
[]
[]

Eventos

Twitter

videos