ULTIMAS NOTICIAS

Llega al Perú el nuevo Ford Fiesta Hatchback 2018Este es el nuevo embajador de Citroën en el PerúDoblete de Audi en la novena fecha de la Formula E

noticias

ÚLTIMAS

06 de Febrero del 2017

WRC 2017: factores a considerar en el funcionamiento de los frenos

Todos sabemos la importancia de los sistemas de frenos en los automóviles, pero pocos conoce la gran función que cumplen en las altas competencias como el WRC. Al respecto, la marca Brembo nos brinda detalles del funcionamiento de estos sistemas en los prototipos del Campeonato Mundial de Rally. 

La firma italiana será proveedora de los equipos M-Sport y Hyundai, cuyos autos deberán pasar por terrenos durísimos de tierra y asfalto alrededor de 4 continentes. Sumado a ello, para la puesta a punto de los frenos se deberá considerar las siguientes variables:

1) Al aumentar el agarre también aumenta el esfuerzo al que está sujeto el sistema de frenos. En el WRC hay carreras en cuyo trazado hay nieve, en otras hay hielo y en otras se cruzan cursos de agua. También las superficies del WRC varían mucho y se puede pasar del asfalto a la tierra, a la arena y a la grava. Todo esto quiere decir agarres diferentes que condicionan el funcionamiento de los frenos. 

2) Más tortuoso es el recorrido y mayor es el esfuerzo al que está sujeto el sistema de frenos. Sobre los esfuerzos a que están sujetos los frenos también influyen los trazados de las pruebas especiales: un rally con muchos tramos rectos y muchas apuradas de frenada somete los frenos a esfuerzos que son diferentes de aquellos de un recorrido todo curvas derecha-izquierda. 

3) Si abundan las bajadas el sistema de frenos se esfuerza muchísimo. Otro tanto importante, para el esfuerzo exigido a los frenos, es la variación altimétrica: una carrera en llanura no es lo mismo que una con grandes bajadas y subidas empinadas. Gracias a la gran experiencia acumulada en el Campeonato Mundial de Rally, Brembo realiza sistema de frenos diferentes con arreglo a las condiciones que los vehículos deberán afrontar.

De las 13 carreras que componen el WRC 2016 la más ardua para el sistema de frenos, en la opinión de los técnicos Brembo que operan en los recorridos, es el Rally México: las pruebas especiales son bastante onduladas, pero sobre todo hay bajadas impresionantes en las que los frenos son fundamentales. 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Siguenos

30k
4118
1096
58
14181

Eventos

Twitter

videos