ULTIMAS NOTICIAS

Alejandro Bulos no correrá el Rally DakarEl Papa Francisco recorrerá el Perú en una Chevrolet TraverseFIA ratifica calendario del WRC para 2018

noticias

ÚLTIMAS

06 de Febrero del 2017

WRC 2017: factores a considerar en el funcionamiento de los frenos

Todos sabemos la importancia de los sistemas de frenos en los automóviles, pero pocos conoce la gran función que cumplen en las altas competencias como el WRC. Al respecto, la marca Brembo nos brinda detalles del funcionamiento de estos sistemas en los prototipos del Campeonato Mundial de Rally. 

La firma italiana será proveedora de los equipos M-Sport y Hyundai, cuyos autos deberán pasar por terrenos durísimos de tierra y asfalto alrededor de 4 continentes. Sumado a ello, para la puesta a punto de los frenos se deberá considerar las siguientes variables:

1) Al aumentar el agarre también aumenta el esfuerzo al que está sujeto el sistema de frenos. En el WRC hay carreras en cuyo trazado hay nieve, en otras hay hielo y en otras se cruzan cursos de agua. También las superficies del WRC varían mucho y se puede pasar del asfalto a la tierra, a la arena y a la grava. Todo esto quiere decir agarres diferentes que condicionan el funcionamiento de los frenos. 

2) Más tortuoso es el recorrido y mayor es el esfuerzo al que está sujeto el sistema de frenos. Sobre los esfuerzos a que están sujetos los frenos también influyen los trazados de las pruebas especiales: un rally con muchos tramos rectos y muchas apuradas de frenada somete los frenos a esfuerzos que son diferentes de aquellos de un recorrido todo curvas derecha-izquierda. 

3) Si abundan las bajadas el sistema de frenos se esfuerza muchísimo. Otro tanto importante, para el esfuerzo exigido a los frenos, es la variación altimétrica: una carrera en llanura no es lo mismo que una con grandes bajadas y subidas empinadas. Gracias a la gran experiencia acumulada en el Campeonato Mundial de Rally, Brembo realiza sistema de frenos diferentes con arreglo a las condiciones que los vehículos deberán afrontar.

De las 13 carreras que componen el WRC 2016 la más ardua para el sistema de frenos, en la opinión de los técnicos Brembo que operan en los recorridos, es el Rally México: las pruebas especiales son bastante onduladas, pero sobre todo hay bajadas impresionantes en las que los frenos son fundamentales. 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas

Confirmado el calendario del WRC 2017

01 de Diciembre del 2016

La emocionante temporada 2017 del WRC, que contará con el regreso de los gigantes automovilísticos Toyota y Citroën, ha confrmado su ...

Últimas

Este es el calendario del MotoGP 2017

26 de Enero del 2017

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha confirmado hoy el calendario definitivo de MotoGP para 2017, que comenzará el 26 ...

Últimas

Manor se retira de la Fórmula 1

31 de Enero del 2017

No hubo milagro de última hora. La escudería Manor no participará en el Mundial 2017 de Fórmula 1 después de ...

Últimas

Caminos del Inca 2017 ya tiene fecha

11 de Enero del 2017

Caminos del Inca 2017 ya tiene fecha. El Automóvil Club Peruano (ACP) ha establecido los días de realización de la competencia ...

Últimas

eSports WRC define a sus ganadores

15 de Noviembre del 2017

La segunda edición del eSports WRC está cerca de llegar a su final. La denominada Season #2 organizada por Bigben ...

Últimas

Los 50 años de Caminos del Inca

21 de Septiembre del 2016
Este 2016, el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca cumple 50 años desde la primera edición que se ...
Últimas

Las cifras del Dakar 2017

29 de Diciembre del 2016

Quedan menos de 72 horas para el inciio del esperado Rally Dakar, cuay edición 2017 ha sido calificada por la ASO ...

Últimas

Croacia quiere una fecha del WRC

26 de Abril del 2017

El gobierno de Croacia expresó su firme apoyo a la organización de una cita del WRC durante una visita a ...